Cómo elegir a los mejores profesionales
Porque a veces simplemente a recursos humanos no le basta con publicar una oferta en un portal de empleo y esperar a que los candidatos vengan por sí solos, sobre todo cuando estamos hablando de altos cargos y puestos de elevada responsabilidad, se hace necesaria en ocasiones una auditoría de directivos. Cuando una empresa requiere la incorporación de un profesional de gran cualificación la mejor vía para asegurar el éxito es recurrir a profesionales de la consultoría y el recruitment, ya que contratando los servicios de una agencia especializada es la mejor manera de evitar quebraderos de cabeza y obtener resultados.
En el caso del sector comercial y de la distribución lo más adecuado, sobre todo si la empresa no cuenta con un departamento propio de Recursos Humanos, es recurrir a una empresa de consultoría del sector retail, con profesionales perfectamente conocedores de su sector profesional, y capaces de hacer rápidamente una selección con los mejores profesionales dispuestos a asumir nuevos retos en su carrera.
Este tipo de negocios de reclutamiento -selección de recursos humanos- se basan sobre todo en la confianza. Es primordial un fuerte compromiso ético de la empresa de reclutamiento, que se comprometa a facilitar solo posibles candidatos que realmente estén a la altura de unos estándares de calidad fijados como mínimos. Una empresa que se asegure a posteriori de hacer un seguimiento de los candidatos escogidos para ver si realmente se adaptan a las necesidades del cliente y para comprobar que se ha acertado con el proceso de selección.
Porque en este negocio de nada vale prestar un servicio para a continuación lavarse las manos. La eficiencia, pero sobre todo la responsabilidad, son los baremos por los que se va a medir la reputación de este tipo de negocios, y ya se sabe que la confianza puede tardar años en construirse, pero basta un segundo solo para perderla. Por ello, hay que ser cuidadosos con la elección de este tipo de empresas si no se conocen de antemano y no se cuenta con ninguna referencia previa.
A simple vista puede ser difícil diferenciar entre un auténtico profesional y un vendedor de humo, por lo que es primordial hacer un pequeño estudio de recursos humanos previo por nuestra cuenta para determinar la experiencia previa, los anteriores casos de éxito y las opiniones de antiguos clientes a día de hoy. Si sabemos elegir bien, los beneficios para nuestra empresa pueden ser muy grandes, ya que podremos estar seguros de estar fichando al mejor profesional disponible para ese puesto específico.
Submit a Comment