Información práctica a la hora de solicitar una baja laboral
El concepto de baja laboral describe el tiempo en el que un trabajador cesa en su puesto de trabajo. Accidentes y enfermedades son las razones básicas que llevan a solicitar la baja laboral. Sus consecuencias, luego de la reforma laboral, han cambiado de manera sustancial.
La solicitud de la baja laboral
Que un trabajador se vea obligado a solicitar una baja laboral supone un cambio radical en las condiciones laborales pactadas con su empleador y recogidas en el contrato de trabajo. Esta nueva situación de incapacidad laboral implica que el trabajador no pueda acudir a su centro de trabajo a realizar la labor que tiene encomendada. La baja supone una suspensión de la actividad laboral y, desde la última reforma laboral del Gobierno de España, también puede conducir a la extinción del contrato de trabajo.
Por qué puede llevar la baja laboral a la extinción del contrato de trabajo
El artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores fue modificado con la reforma laboral. El cambio supone un riesgo mayor para los trabajadores que causan baja por periodos inferiores a 20 días y, especialmente, por razones de accidente no laboral o enfermedades comunes. A grandes rasgos, un 20% de días hábiles, en dos meses consecutivos en los que el trabajador esté de baja laboral, puede ser razón de despido. En un periodo de doce meses, también puede ser causa de extinción del contrato de trabajo un tiempo de baja no consecutiva del 25% de los días hábiles. En consecuencia, solicitar una baja no solo reduce el sueldo sino también la posibilidad de mantener el trabajo.
Motivos que pueden conducir a una baja laboral
Los supuestos que llevan a que un trabajador deba solicitar una baja laboral se clasifican en cuatro grupos. Puede ser causa de baja laboral las enfermedades laborales y las comunes, los accidente laborales y aquellos acontecidos lejos del horario y el ambiente laboral, conocidos como accidentes no laborales. En el sitio web http://www.baja-laboral.com/ se explica con todo detalle cuáles son los supuestos en los que es plausible solicitar una baja laboral y qué situaciones posibles derivan de tal solicitud.
Submit a Comment