Más del 81% de las empresas madrileñas de servicios a domicilio cometen irregularidades
El servicio de inspección de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha encontrado irregularidades en el 81,2% de las empresas madrileñas dedicadas a servicios a domicilio.
Tras analizar 20 empresas de la comunidad dedicadas a actividades relacionadas con instalaciones y reformas en hogares, desde mantenimiento de piscinas hasta cerrajería o aislamientos térmicos, sobre todo se han encontrado errores en la información sobre los precios del coste de sus trabajos, registrados en casi el 69% de las empresas de servicios a domicilio.
De las quejas recibidas por la administración en cuanto a la desinformación en las tarifas la mayoría corresponden a los servicios de urgencia. Además de los problemas con las tarifas, otras de las irregularidades más comunes detectadas en las empresas analizadas han sido la falta de presupuestos y de órdenes de trabajo, así como la ausencia de facturas preceptivas y de hojas de reclamaciones.
La inspección se ha realizado en gran medida impulsada por un incremento del 15% en las reclamaciones de los consumidores de estos servicios durante el pasado año 2012.
Y es que muchas de estas empresas no disponen de despachos en Madrid a los que puedan acudir los consumidores directamente con sus cuestiones, quejas o reclamaciones. Los servicios se efectúan directamente en las direcciones de domicilios ofrecidas sin que el usuario sepa dónde puede personarse para aclarar sus dudas sobre tarifas, servicios o cambios.
Esto supone un problema no sólo para la parte contratante, es decir, los usuarios, los propios inspectores han tenido problemas para encontrar las oficinas de estas empresas de servicios a domicilio hasta el punto, según explican en su informe, de que “cuatro de las empresas resultaron ilocalizables”.
Submit a Comment