Funciones y trabajo de un agente de aduanas
La tarea principal del agente de aduanas consiste en facilitar la importación y exportación de mercancías sujetas a la inspección de aduanas y restricciones.
Cada vez que se genera un envío a nuestro país, el agente de aduanas se encarga de hacer una clasificación correcta, calcular el valor imponible y determinar qué productos están sujetos a cuotas, restricciones y controles paraduaneros.
Una tarea de lata responsabilidad
El agente de aduanas se enfrenta a una tarea de alta responsabilidad y que requiere de precisión, ya que, una alta exigencia en la clasifica arancelaria hace posible que los pagos correspondiente se lleven a cabo con máxima satisfacción y, a la vez, permite el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias. Por lo tanto, se eliminan las situaciones de riesgo y es posible detectar la introducción de mercancías ilícitas en el país, al tiempo que se evitan las multas y procedimientos administrativos.
Por otro lado, el representante aduanero tiene una gran responsabilidad ya que se encarga de supervisar el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias determinando que mercancías se pueden importar o exportar y en qué condiciones. Al mismo tiempo se encarga que se cumplan todas las disposiciones legales tanto nacionales como europeas.
Las funciones principales
• Gestionar el despacho de aduanas de la mercancía importada o exportada a cuenta de su representado. También debe asesorar a su cliente en materia de aduanas y proporcionar información actualizada sobre los cambios, tendencias y estadísticas del comercio exterior. Además, deberá recurrir las notificaciones de la Agencia Tributaria en nombre de su representado si es necesario.
• Labores de gestión y logística con transportistas, agentes navieros, almacenes, autoridades reguladoras, aduanas, bancos,aseguradoras, entre otros.
• En las inspecciones que se puedan requerir en la aduana debe estar presente como representante del importador o el exportador. Además, el agente de aduanas es una figura clave en la intermediación entre importadores y exportadores asesorando a los contribuyentes para que cumplan con la normativa que regula el comercio exterior. Su función es de responsable solidario y debe hacer cumplir lo que estipula la ley para garantizar la seguridad jurídica de importadores y exportadores.
• Pagar los impuestos (IVA y aranceles) en nombre del importador ante la aduana.
• Expedición de los certificados de origen que sean necesarios a través de los formularios específicos sobre la mercancía que cumple con las reglas de origen del tratado comercial correspondiente. Es un documento que tiene el importador en el momento de la importación o puede acompañar a la declaración aduanera .
Una importante via de trabajo para empresas de comercio exterior.