La franquicia en España, generadora de empleo
En torno a 250.000 personas trabajan en España en negocios franquiciados, excelentes datos teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y unos datos de desempleo que solo ahora en verano parecen empezar a ralentizarse al calor del sol. Estamos ante una de las fórmulas de cooperación empresarial que más éxito y buenas cifras está generando en el tejido empresarial y laboral de nuestro país y cada año siguen poniéndose en marcha numerosos negocios acogiéndose a las ‘leyes’ del sistema de franquicia.
Los últimos datos relativos a este sector, facilitados por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), no dejan lugar a dudas. Además, es información que corroboran portales y webs especializadas como franquicias.es: en 2011 aumentaron un 2,5% el número de negocios franquiciados, dando trabajo estos a un total de 246.354 personas al acabar 2012, cifra que el año anterior era de en torno a 240.000 trabajadores. Esto supone un incremento del 2,3% en lo que a número de empleos generados se refiere, datos a valorar muy positivamente en el actual contexto económico. Todo ello a pesar de que la facturación de este sistema de cooperación empresarial sí que ha descendido en un 1,5% respecto al año anterior, siendo de 25.937 millones de euros.
El incremento del número de establecimientos y negocios franquiciados en España es doblemente positivo para el tejido empresarial y económico del país. Por un lado, esto significa que cada vez son más las personas que se animan a poner en marcha sus propias empresas, animadas por la ‘protección’ que supone empezar a operar bajo el amparo de una marca ya consolidada. Los franquiciados cuentan con diferentes servicios por parte de las centrales franquiciadoras, según la compañía de la que se trate. En algunos casos se facilita el acceso a financiación para la puesta en marcha del negocio, se asesora a los emprendedores sobre gestión y administración, se les orienta sobre diversos aspectos clave para que la empresa funcione, etc.
Por otro, el nacimiento de estas nuevas iniciativas supone la creación de nuevos puestos de trabajo. Según el tipo de negocio y el sector en el que se opere, así se necesita de más o menos personal para dar el servicio que se quiera prestar. En casos, por ejemplo, como el de la hostelería, suelen ser necesarias varias personas para atender las cafeterías, restaurantes o bares de los que se trate.
Así, aquellos interesados en tener su propio negocio, es interesante que tengan en cuenta esta modalidad de cooperación empresarial. Variedad van a encontrar: actualmente existen 1.040 cadenas de franquicia en España, en una gran mayoría de origen español. Operan en muy diferentes sectores, siendo mayoritarias las redes de belleza y estética, seguidas por las de mobiliario y textil-hogar, tiendas especializadas, alimentación, servicios, asesorías y servicios a empresas. También hay de enseñanza y formación, panaderías y pastelerías, tiendas especializadas y servicios financieros.
En palabras de Eduardo Abadía, Gerente de la AEF, «todos los años asistimos a un incremento del número de empresas que apuestan por crecer en franquicia, lo cual demuestra que esta fórmula de negocio ofrece garantías y ventajas para los empresarios. Además, es significativo el hecho de que hayan entrado a operar 24 nuevas enseñas extranjeras en nuestro país, las cuales, y a pesar de la crisis, confían en la madurez y en el buen momento que atraviesa la franquicia en España«.
Comments