El trabajador freelance, antigua opción con nueva consideración
La escasez de empleo y difícil situación económica que atraviesa el país hacen que los antiguos puestos de trabajo con una nomina a fin de mes empiecen a percibirse caducos y se busquen nuevas vías de acceso al mercado laboral. Salen nuevas leyes destinadas a ayudar y a animar a emprendedores a crear nuevas empresas o a dar una oportunidad a la cada vez más conocida figura del freelance. Mires donde mires, las páginas webs con consejos para triunfar en el mundo freelance y las plataformas dirigidas a su oferta y demanda van en aumento.
Hace un par de años ser trabajador freelance ni se nos pasaba por la cabeza, y algunos ni siquiera sabían el significado de la palabra. Ahora está en boca de cada vez más españoles, con unos argumentos en contra que pierden peso hasta volverse casi inexistentes y con más información y consejos para ser un freelance de éxito. Vivir sin una nómina asegurada, con el móvil como protagonista y las tardes delante del teléfono esperando a que suene y que sea un cliente, es un estilo de vida con un nivel de estrés que no todos pueden soportar.
La incertidumbre y la ansiedad inicial a la hora de establecer una cartera de clientes fiable y constante han hecho que durante muchos años pocos fuesen los osados que se encaminaban por este sendero. Sin embargo, la crisis y la falta de oportunidades nos hacen a todos más valientes y nos animan a buscar alternativas antes no consideradas y que pueden dar muy buenos frutos.
Personas que den consejos para ser freelance y que compartan su propia experiencia para que sirva ejemplo no faltan, gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, y hay numerosas entradas en blogs dedicadas a ello. Te indican la importancia de tener un buen sistema de organización que te permita ser eficiente y llevar un registro sobre los trabajos realizados y las fechas de entrega, de diferenciar muy bien tu producto y hacerlo innovador para atraer a tu público potencial, de ponerte un horario y cumplirlo a raja tabla, de hacer uso de las redes sociales para darte a conocer…
Si, los consejos para ser freelance son fáciles de encontrar y aparentemente sencillos de seguir, pero al final somos nosotros los que decidimos si somos capaces de llevar ese estilo de vida tan fluctuante y que, por otra parte, puede hacer que nuestros ingresos sean mayores que los percibidos a través de una nómina.
Submit a Comment