Empleo para 1.800 profesores nativos en Madrid
Con el objetivo de reforzar el bilingüismo en las escuelas e institutos públicos de la Comunidad de Madrid, el gobierno regional va a reforzar la plantilla de docentes de inglés el próximo curso escolar. Para ello va a contratar hasta a 1.800 profesores nativos en lengua extranjera, lo que cierra la puerta en este caso a los profes ‘nacionales’, aunque estén bien cualificados y tengan experiencia fuera de nuestras fronteras (muchos aprovechan para hacer curso ingles extranjero y mejorar su capacitación).
Esta contratación se va a realizar a través de un convenio, mediante unas becas muy similares a las conocidas ‘Fulbright’. Los seleccionados se incorporarán a uno de los 335 colegios públicos y 96 institutos bilingües en la región, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros. “Estos programas se unen a otras iniciativas como el distrito único, el bachillerato de excelencia, la ley de autoridad del profesor, que da más calidad a la educación madrileña y nos sitúa entre mejores regiones en resultados académicos de Europa”, ha explicado Salvador Victoria, portavoz del Ejecutivo regional y consejero de Presidencia y Justicia.
Lo cierto es que si se refuerza bien la enseñanza pública de lenguas extranjeras muchas personas se ahorrarán tener que irse a realizar curso ingles extranjero para conseguir mejor capacitación. Además, esto supone un gasto importante que no cualquier persona ni cualquier familia puede afrontar.
La noticia ha despertado cierta polémica, pues el sindicato FETE-UGT señala que se “excluye a los profesores interinos” del Plan de Formación en Lengua Inglesa “mientras pretende regularizar la contratación de nativos sin oposición y sin conocimiento del castellano”. Desde el Gobierno regional insisten en que los auxiliares nativos «son para conversación» y que, además, «sólo vienen por un año, aunque alguno pueda quedarse un poco más».
Submit a Comment